Saltar al contenido
Señor Finanzas

SOAT o seguro todo riesgo ¿Cuál elegir?4 minutos de lectura

Si te preguntas si el soat o seguro todo riesgo este post es para ti. sigue leyendo para saber las diferencias y los beneficios de cada uno.

¿Qué es un accidente?

Un accidente de tránsito es un accidente en el que se ve implicado al menos un vehículo y que causa daños materiales o lesiones corporales al vehículo o a terceros durante el transporte.

En el caso del seguro obligatorio, según el Decreto 3990 de 2007, es “un evento causado o que involucra a por lo menos un vehículo en una vía pública o privada de acceso público, destinado al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que, como resultado de su movimiento o uso, daña la integridad física de las personas”.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico?

Sin hacer reparos de quien pudo ser el culpable del accidente, es el encargado de darle protección a todas las victimas cubriendo cualquier tipo de lesión o muerte de los implicados en el accidente, es decir, cada pasajero del vehículo estará cubierto por una póliza de apoyo al vehículo.

Se presta asistencia a todas las personas involucradas en el accidente, que pueden ser el conductor, los pasajeros o los peatones.

¿Qué es el seguro todo riesgo de automóvil?

El seguro de automóvil es un contrato voluntario en virtud del cual el propietario de un vehículo transfiere a la compañía de seguros los riesgos relacionados con la conducción del vehículo, como los daños causados por un accidente, el robo del vehículo, los daños a la propiedad de terceros, así como la muerte o las lesiones de terceros en un accidente del que el asegurado es responsable.

soat-o-seguro-todo-riesgo

¿Cuál es la diferencia entre el SOAT y el seguro todo riesgo de automóviles?

SOAT es un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, si tienes un auto que transita por las vías de Colombia, debido a que el seguro cubre accidentes o algún tipo de lesión, fallecimiento o incapacidad, este corre con los gastos tanto médicos como funerarios dependiendo de las cantidades especificadas en la normativa vigente.

En cambio, el seguro de automóvil a raíz de los accidentes de tránsito, el vehículo sufre daños parciales o totales en este caso el seguro le cubre al propietario teniendo claro que éste seguro es voluntario, también cubre robos, sea robado en su totalidad o de algunas partes, o cause daños a la propiedad ajena o lesiones y muerte a terceros.

Para este tipo de incidentes la póliza tiene beneficios que le proporcionará al asegurado la indemnización monetaria o en especie que se requiera, al igual que garantiza la reparación del carro.

¿Es recomendable un soat y un seguro todo riesgo?

Como ya vimos anteriormente, el seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se aplica a todas las personas heridas en un accidente de tránsito, independientemente de quién haya causado el daño.

Sin embargo, SOAT no cubre al conductor o al propietario del vehículo por los daños físicos causados por el automóvil, el robo del carro o los daños a terceros, si se ha demostrado la responsabilidad de la persona asegurada, todos los cuales están asegurados en pólizas de coche voluntarias.

Por lo tanto, es recomendable tener un seguro de automóvil voluntario, ya que proporciona una cobertura adicional a la ofrecida en el SOAT, asegurando así la protección integral de los bienes del asegurado.

 ¿Qué tipos de pólizas existen?

 Las compañías de seguros ofrecen una amplia gama de pólizas para proteger tu carro. Estas pólizas se diferencian entre sí por el tipo de cobertura básica que ofrecen, por el número y el tipo de cobertura adicional o servicios de asistencia que el asegurado puede adquirir.

No obstante lo anterior, puedes dividir las pólizas de automóviles en dos grandes grupos en función del número de vehículos asegurados (pólizas de grupo y pólizas individuales) y en función del tipo de servicio prestado por el vehículo (privado o público).

¿Qué cobertura básica ofrece el seguro todo riesgo de automóviles?

 Como su nombre indica, estos tipos de cobertura son esenciales en el seguro de automóviles. Sin ellos, es imposible proporcionar una cobertura adicional o servicios de asistencia al propietario.

Aunque se trata de coberturas básicas, existen diferencias entre los productos ofrecidos por las compañías de seguros en cuanto a los importes cubiertos y/o las condiciones de utilización de la cobertura. Las coberturas básicas pueden dividirse en responsabilidad civil y cobertura de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *