Saltar al contenido
Señor Finanzas

El seguro de carro más adecuado para ti5 minutos de lectura

Elegir un buen seguro de carro significa estudiar las condiciones que mejor se adaptan a las necesidades del automóvil, el comportamiento y la intensidad de uso.

La búsqueda que debe ir más allá de la evaluación del precio, la cobertura o los beneficios asociados a ella.

A medida que el mercado automovilístico en Colombia crece, la oferta y la demanda de seguros de carros se escalan para satisfacer sus necesidades y diversificarse. Ten en cuenta que no importa qué seguro elijas, esto implica la firma de un contrato que establece obligaciones y una obligación comercial entre las dos partes, la compañía de seguros y tú como parte contratante.

Por lo tanto, si está considerando comprar uno, o simplemente quiere saber más sobre él, aquí tiene algunas cosas que debe considerar:

como elegir el mejor seguro de carro

En primer lugar, cotiza al menos tres alternativas que te llamen la atención. Ya sea el precio de la póliza, el prestigio de la empresa o las referencias de amigos y conocidos. La idea es que puedas elegir entre tres pólizas de seguro de carro que se ajusten a tu presupuesto, para que puedas comparar y elegir la mejor alternativa dependiendo de tu auto, comportamiento e intensidad de uso.

Con las opciones puestas en una tabla, lee todo lo referente los requisitos para obtener el seguro, con la intención de conocer de antemano el procedimiento que debes seguir y la documentación que debes presentar en caso de hacer un reclamo. También es muy importante que sepas cuando el seguro no paga.

Este es uno de los datos fundamentales antes de decidirse a contratar una póliza. Debes entender no sólo la cadena de acciones que debes seguir para obtener un seguro, sino también por qué algunos seguros de vehículos tienen excepciones que se aplican a todas las coberturas.

Un ejemplo de ello son los accidentes causados por terceros, a menos que esto se estipule en el contrato y posiblemente tenga una sobreprima.

Monto de la prima, términos y condiciones

En general, los precios del seguro de carro se actualizan automáticamente cada año, a menos que en algún lugar del contrato aparezca que la prima aumentará en un porcentaje cada 12 meses, ya que el ajuste del coste del seguro no debería ser un gran problema.

Cuando hablamos de la prima, nos referimos al coste del seguro que el asegurado o contratante debe pagar mensual o anualmente a la aseguradora para transferir el riesgo de la cobertura que ésta ofrece a sus clientes en un determinado período de tiempo.

Independientemente de la compañía que elijas, el coste del seguro depende de la marca, modelo y año de fabricación de tu automóvil. Es importante entender la relación entre dos conceptos clave del seguro de automóvil: la prima mensual y la franquicia. En prácticamente todas las compañías de seguros tienen en cuenta estas variables al proporcionar la cobertura.

El costo del deducible también se conoce como la cantidad de dinero que se cobra al asegurado en caso de siniestro.

Así, la compañía de seguros pagará la diferencia entre el coste total de las reparaciones causadas por el siniestro y la cantidad que has pagado como deducible.

Otro aspecto fundamental es tu comportamiento al volante, si eres menor de 30 años, las primas tienen un costo más elevado porque se presume eres un poco más… De asumir riesgos; si ya has contratado antes un seguro y no has tenido siniestros, seguramente tu reputación sube y por lo tanto el costo del seguro bajara.

Considera que hay compañías que aceptan que los familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad, transfieran esa buena reputación que han tenido, al considerar que tú también tiendes a tener esa buena reputación.

Tipo de cobertura del seguro

En caso de siniestro, los puntos más importantes de la cobertura de las aseguradoras son tres:

  • Pérdida total (especificada como tal en el contrato)
  • Robo, hurto o uso no autorizado (incluido el intento de robo).
  • Responsabilidad civil o daños causados a terceros, ya sean físicos, morales o procesales.

Sin embargo, no todas las compañías abordan estas áreas en la misma medida. Por lo tanto, es muy importante que analices lo que es mejor para ti, tu vehículo y lo más importe tu patrimonio.

Por ejemplo, si crees que es poco probable que le ocurra un accidente, entonces debes elegir un seguro que cubra otras variables como el robo, el hurto o el uso no autorizado.

Y aunque pienses que eres extremadamente cuidadoso con tu carro y que es difícil robarlo o intentarlo, debes considerar por ejemplo un accidente con un auto de lujo. No importa cuán pequeño sea el daño, el costo de repararlo será muy considerable, al tomar en cuentas estas observaciones puede que tu bolsillo te lo agradezca más adelante.

Conclusión de que seguro es mejor

Hoy en día, el mercado ofrece muchas opciones de seguros que incluso se adaptan a la utilización y condiciones particulares que tu le des a tu automóvil. Sin embargo, tu decisión no debe basarse únicamente en el precio, la cobertura o los beneficios -a menudo regalos- asociados a la póliza. Para estimar el gasto que significa contratar un seguro de automóvil vale la pena que estudies las condiciones que mejor se adecúan a tu automóvil, comportamiento e intensidad de uso.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *