Saltar al contenido
Señor Finanzas

Póliza de cumplimiento2 minutos de lectura

Las póliza de cumplimiento es un contrato celebrado entre una persona y una compañía de seguros, con la garantía de recibir protección de la compañía en caso de cualquier evento reflejado en la póliza.

¿Qué es una póliza de cumplimiento?

Si tienes claro que es una póliza, también sabe las muchas exclusiones que estas pueden contener, esto tiene como fin garantizar que la aseguradora sólo pagará por lo que ofrece y bajo ciertas condiciones.

Por ejemplo, una póliza de seguro de vida cubre la muerte natural o accidental, pero no cubre el suicidio, la muerte por negligencia o muchas otras circunstancias en las que, si la muerte se produce de esta manera, la aseguradora no es responsable de hacer cumplir la póliza.

Dado que existen muchos riesgos al celebrar un contrato de seguro, existe un formulario conocido como póliza de cumplimiento que ofrece una garantía adicional para el asegurado o los beneficiarios de que el asegurador cumplirá el contrato.

La póliza de cumplimiento es un contrato en el que se indemniza al asegurado por las pérdidas y los daños sufridos por el asegurado como consecuencia del incumplimiento del seguro por parte de éste. Es decir, si la aseguradora, en virtud de las obligaciones generales y específicas de la Póliza, incumple lo pactado, la Póliza de Seguro de Cumplimiento se aplicará como indemnización a la parte contratante.

¿Qué protege las pólizas de cumplimiento?

La Póliza de Cumplimiento protege los bienes de la contraparte contra el incumplimiento del deudor y cualquier daño causado por este, hecho que puede ser reclamado por el asegurador y no por la contraparte.

Por regla general, la póliza de seguro de cumplimiento cubre el 30% del valor del contrato; este porcentaje es suficiente en algunos casos, pero no en otros, porque si el daño por incumplimiento de las obligaciones supera esta cantidad, no puede ser reclamado en su totalidad al asegurador.

En caso de que las condiciones de la póliza de seguro de cumplimiento contengan una cláusula de proporcionalidad, el asegurador sólo será responsable de una parte de los daños causados por el incumplimiento parcial del contratista con respecto al valor de la póliza de seguro de cumplimiento; y sólo en caso de incumplimiento total se podrá exigir al asegurador el pago del valor total del seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *