Saltar al contenido
Señor Finanzas

¿Cómo afiliarse a una ARL Administradora de Riesgos Laborales?6 minutos de lectura

Los colombianos que no tienen contrato o relación laboral tienen la oportunidad de afiliarse al Sistema General de Gestión de Riesgos Laborales.

Los llamados trabajadores independientes también pueden utilizar los servicios de la Administración de Recursos Laborales (ARL), que se ocupa de la prevención y protección de su salud en el trabajo.

Cómo afiliarse a una Administradora de Riesgos Laborales.

El correcto gestor de riesgos profesionales (ARL) es más importante y relevante hoy en día.

Su papel es cada vez más crucial, especialmente en relación con los parámetros definidos por el nuevo Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (ARL) introducido por el Decreto 1072 de 2015. En este artículo, presentamos cómo afiliarse a una Administradora de Riesgos Laborales.

Forma correcta de realizar la aficiliación

Selección de la Administradora de Riesgos Laborales

La elección de una organización de gestión de riesgos laborales será libre y voluntaria por parte del empleador o de la persona independiente.

El examen recomienda a los empresarios que determinen si el ARL que tienen actualmente en su poder presta los servicios que su organización necesita.

Si el resultado es insatisfactorio, la dirección puede determinar que la mejora del año siguiente en materia de SST es un cambio en las ARL.

Conoce las diferentes formas de asegurar un ingreso fijo para tu futuro

¿como afiliarse a ARL SURA?

La pertenencia a ARL SURA se lleva a cabo en 4 etapas.

  1. Primero, debe ir a la página web de la ARL y hacer clic en el enlace “Unirse a una empresa o contratista”. La primera etapa consiste en un entrenamiento virtual.
  2. Segundo lugar, se habilita el proceso de archivo en línea; se trata principalmente de introducir la información requerida.
  3. El tercer paso consiste en imprimir los formularios y rellenarlos.
  4. En la etapa final, todos los documentos deben ser presentados a la oficina del LRA.

Cada empresa incluida en ARL SURA es designada como consultora o especialista en seguridad e higiene en el trabajo, que guía a los empleadores en todo lo relacionado con el sistema de gestión de riesgos y otros temas relacionados con la prevención.

Disponen de varios canales de atención: línea telefónica, asesor virtual y correo electrónico. Cabe destacar que el contacto inicial se realizó a través del correo electrónico y del asesor virtual y que todas las preguntas planteadas fueron respondidas en menos de 24 horas.

¿como afiliarse a AXA Colpatria?

AXA Colpatria ofrece información a través de su sitio web, que se comparte con otros productos de la empresa.

Inicialmente fue contactado por e-mail y a través de un formulario, pero no respondieron.

La información era confusa por teléfono. La primera llamada fue respondida por un asesor que tuvo que enviar a otro asesor para completar el servicio. Este último se refirió al nuevo número de teléfono para obtener información sobre la formación, ya que no lo sabía. Por el contrario, AXA Colpatria ofrece un importante valor añadido.

Pasos

  • Los formularios de afiliación se pueden descargar de la página web
  • el proceso de completar el formulario se hará en persona en sus oficinas.

Sólo hay una sucursal en Bogotá autorizada para llevar a cabo este procedimiento.

Este administrador de riesgos profesional designará un asesor profesional para cada empresa. Ofrecen capacitación virtual y presencial.

Esta última debe ser solicitada con anticipación e impartida entre febrero y noviembre, en base a un cronograma previamente establecido.

¿como afiliarse a ARL Positiva?

En su sitio web, ofrecen medios de comunicación alternativos como línea telefónica, oficina de correos y formulario de contacto.

Tienen un enlace a los procedimientos y servicios en línea, pero podemos verificar que algunos enlaces no funcionan: Asesoramiento sobre programas de salud en el lugar de trabajo y pruebas de programas de salud en el lugar de trabajo en particular.

  1. La afiliación se realiza de forma presencial en la Avenida 19 de Bogotá, pero tienen otros 5 afiliados.
  2. Un representante legal debe asistir a las sesiones de formación de 8:00 a 9:00 o de 9:30 a 10:30, de lunes a viernes.
  3. Allí debe entregar los documentos, los accesorios apropiados.

Ofrecen formación de promoción y prevención en persona. La empresa debe solicitarlo y adaptarse al horario que la ARL ya ha determinado.

No tienen un asesor especial para las empresas.

¿como afiliarse a Liberty ARL?

El Liberty LRA tiene un sitio web muy completo donde, a pesar de esto, algunos enlaces no funcionan.

Mencionan una herramienta de gestión de noticias, procedimientos, certificados, etc., pero el enlace de acceso no funciona. Lo mismo ocurre con la herramienta “Plan Nacional de Formación”.

Escribimos al Gerente de Riesgos Laborales de Liberty para obtener información, pero no recibimos respuesta. La experiencia con el servicio telefónico también fue muy triste.

El responsable no quiso dar ninguna información a menos que le ofrecieran una DCI de la empresa en cuestión. Al final, no se recibió más información, ya que el responsable insistió en ofrecerla sólo en persona.

¿como afiliarse a ARL Colmena?

ARL Colmena tiene uno de los sitios web más completos. Consiste en varias secciones:

  • Productos Preventivos
  • Gestión del Conocimiento
  • Atención Médica
  • Plan Maestro de Emergencias

A su vez está vinculado al sistema de gestión de incidentes y al plan de respuesta.

Se envió una comunicación escrita y el Gerente de Riesgos Laborales de la Colmena respondió en las siguientes 24 horas, ofreciendo información adicional por teléfono.

Así, informaron que había días de afiliación con un horario y lugar predeterminados. Casi todos los procedimientos se pueden realizar a través de una oficina virtual.

En el campo de la capacitación, ofrecen capacitación virtual y presencial. La capacitación virtual está disponible en cualquier momento, mientras que la capacitación presencial está disponible dos o tres veces al mes en fechas predeterminadas. La empresa puede pedir que se asista a ellos.

Si la empresa lo solicita, se pedirá a un consultor que haga una visita de consulta a la empresa para dar recomendaciones.

Te puede interesar:

Video tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *