Saltar al contenido
Señor Finanzas

Seguros

Cómo funcionan los seguros

Aprende cómo el seguro puede ayudarte proteger en varias circunstancias de la vida.

La vida se trata de riesgos. Podrás verte involucrado en un accidente automovilístico o tu casa puede sufrir daños durante una tormenta. Controla estos riesgos comprando un seguro. Para asegurarte de que tienes la cobertura que te conviene y que pagas un precio justo por la cobertura, es importante observar las diversas pólizas y factores que afectan el precio.

El seguro: "Salvavidas financiero”

 

La mayoría de la gente ve en los seguros como una opción que los protegerá de los accidentes en la vida. Sin embargo, una póliza de seguro es algo mucho más específico. Cada póliza requiere que una compañía de seguros se responsabilice cuando ocurre un cierto tipo de evento. Para algunas necesidades, como la protección de sus pertenencias si eres inquilino, el costo es relativamente bajo, especialmente cuando se considera que el costo de sus pertenencias está cubierto por la póliza del inquilino. Para asegurar una protección adecuada, es importante entender qué es lo que cubre la póliza.

Los puntos clave:

Necesidades al momento de adquirir una póliza

Las necesidades de seguro varían enormemente dependiendo del tamaño de la propiedad que poseas, el tamaño y el valor de su hogar y la probabilidad de que tengas que hacer un reclamo. Por ejemplo, un estudiante universitario que vive en un apartamento alquilado, viaja en transporte público y tiene muy poca propiedad puede necesitar sólo una cobertura limitada, como el seguro de inquilino y el seguro médico básico. Sin embargo, un propietario con dos coches y una familia puede necesitar una cobertura más completa, por ejemplo, propietarios de viviendas, coches, seguro de vida, seguro completo y de salud.

Como funcionan las primas

Debes entender que cuanto más alto es el deducible, más baja será la prima.

El precio de las primas es la cantidad que pagas regularmente por la cobertura. Por lo general, cuanto más alto sea el deducible, más baja será la prima. Estos son algunos factores de riesgo importantes que pueden afectar las primas de algunos tipos comunes de seguro:

Seguro de automóvil: Dónde vives, el auto que conduces, tu edad, la distancia que recorres para ir y volver del trabajo y tu historial de conducción. Las multas por exceso de velocidad y los accidentes aumentará tus primas.

Seguro de vivienda: La ubicación de tu casa, el costo de renovarla (un costo estimado), las características de seguridad y el valor de tus pertenencias. La antigüedad del techo y la plomería, las alarmas y la distancia de tu casa a la estación de bomberos pueden afectar las primas.

Seguro de vida: el historial médico y la longevidad de tu familia, tu estilo de vida y un estilo de vida saludable. Fumar, hacer ejercicio o mantener un peso corporal saludable puede tener un impacto significativo en las prima.

Cuando tengas claridad de esta información puedes hablar con tu agente de seguros sobre los factores que afectan el valor de tu póliza. Te sorprenderá saber que hacer unos pocos cambios sencillos puede tener un impacto significativo en las tarifas.

¿Qué organización controla los seguros en Colombia

Durante 44 años, la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda ha estado uniendo a las compañías de seguros, reaseguros y empresas de capitalización en Colombia.

Al ser una organización sin ánimo de lucro, Fasecolda representa las actividades del sector asegurador ante las autoridades de supervisión y control, así como ante la sociedad en su conjunto.

La Federación ha tomado la iniciativa en el desarrollo del sector de los seguros mediante la realización de actividades permanentes, tanto a nivel nacional como internacional, y mediante sus obligaciones con sus empresas miembros.

En particular, se dedica a promover una cultura del seguro y a modernizar el sector. Para lograr este objetivo, analiza y recopila estadísticas generales, así como estadísticas específicas sobre el rendimiento del sector.

También da seguimiento a los proyectos de ley discutidos en el Congreso que puedan tener repercusiones en el sector de los seguros, al tiempo que presta asesoramiento técnico, jurídico y económico a sus miembros.

Teniendo en cuenta que el sector asegurador sigue en expansión -las tasas de crecimiento real del sector asegurador en 2019 fueron del 4,9%- el gremio hace propuestas para la continuación del crecimiento de la economía colombiana.

Objetivos de Fasecolda

  • Representar y defender los legítimos intereses del sector asegurador en el ámbito nacional e internacional, así como en las organizaciones públicas y privadas.
  • Contribuir al desarrollo y modernización continua de los mercados de seguros, reaseguros, capitalización y seguridad social.
  • Actuar como una estructura que reúna los intereses y esfuerzos conjuntos de sus miembros y les preste servicios de interés común que contribuyan al buen gobierno.
  • Promover y mantener la conciencia pública y la confianza en el sector.
  • Servir a las empresas afiliadas como punto de encuentro para diversos aspectos relacionados con sus actividades.

Tipos de seguros existentes

El sector de los seguros puede dividirse principalmente en cuatro sectores principales:
  • Personas
  • Vehículos
  • Legal
  • Empresa
Cada uno de estos tiene su subdivisión y características.

Seguros enfocados a personas

Pólizas para propiedades e ingeniería

Seguro de las áreas comunes

El seguro de propiedad conjunta es obligatorio y cubre la propiedad común de la propiedad en propiedad horizontal, con cobertura de incendio y terremoto.

Póliza de hogar

Es un producto especializado que ofrece el sector de los seguros. Se esfuerza por proteger su casa y todo su contenido de casi cualquier accidente.

El seguro para pequeñas y medianas empresas

El crecimiento económico del país está parcialmente estimulado por las pequeñas y medianas empresas, y la estabilidad financiera de estas empresas, e incluso su desarrollo puede ser garantizado por los seguros. Seguro inclusivo

Seguro de masivos

El seguro inclusivo es un producto diseñado para un mercado excluido o descuidado, es decir, aquellos que nunca han sido asegurados antes. Se caracterizan por su versatilidad, simplicidad, estandarización y comercialización masiva.

Microseguros

Mientras que el seguro inclusivo se centra en mercados aislados o desatendidos, el microseguro se define como el seguro disponible para las personas vulnerables y pobres. Los seguros de vida y las pólizas personales

Seguro de vida individual

Existen varios tipos de seguros que, de hecho, cubren la vida humana y pueden dividirse en cuatro categorías.

Seguro de vida colectivo

Hay ciertos grupos que se preocupan por el bienestar de sus miembros, como la empresa, el colegio de abogados, el club social, etc. Para ellos, hay un producto de vida en grupo ofrecido por las compañías de seguros.

Accidentes Personales

El seguro de accidentes es un producto que cubre las necesidades de protección en caso de un evento accidental que le ocurra a la persona, a su familia o a sus empleados.

El seguro educativo

La educación es el bien más valioso que puedes dar a tus seres queridos. El seguro de educación le permite asegurar que sus seres queridos reciban una educación gracias a una planificación bien estructurada de los futuros costos de la educación.

Seguro funerario

Es una póliza de seguro cuya finalidad es cubrir los servicios funerarios en caso de fallecimiento de alguno de los asegurados especificados en la póliza y cuyo fallecimiento se haya producido durante la vigencia de la misma.

Póliza de salud

El seguro médico le permite acceder a servicios de alta calidad en condiciones preferenciales en caso de accidente o enfermedad, obteniendo la mejor atención cuando más la necesita.

El seguro del vehículo

Seguro a todo riesgo

El seguro de automóvil es un producto ofrecido por las compañías de seguros para proteger a las personas de los daños, pérdidas o perjuicios que sufrirán en un accidente automovilístico con su vehículo.

SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, fue establecido por la Ley 33 de 1986 con el fin de garantizar los recursos para promover la atención integral de las víctimas de accidentes de tránsito de acuerdo a las coberturas establecidas. De esta manera, toda la sociedad colombiana, ya sea conductores, pasajeros o peatones, se beneficia.

Legal

Política de cumplimiento

Seguro de cumplimiento - un contrato de seguro celebrado entre la compañía de seguros y el titular de la póliza, normalmente llamado contrato de garantía, en el que el asegurador garantiza el cumplimiento de las obligaciones del titular de la póliza, contenidas en la ley (norma legal) o en el contrato.

Seguro de responsabilidad civil

La póliza de responsabilidad civil, según lo dispuesto en el artículo 1127 del Código de Comercio, "impone a la compañía de seguros la obligación de indemnizar los daños materiales causados por el asegurado en relación con una determinada responsabilidad derivada de la ley, y tiene por objeto compensar el daño al perjudicado, que pasa a ser así el beneficiario de la indemnización, sin perjuicio de las prestaciones reconocidas por el asegurado".

Seguro de empresa

Seguro de riesgos en el lugar de trabajo

Con el fin de que las empresas se responsabilicen de los riesgos a los que se enfrentan sus empleados en el desempeño de sus funciones, se estableció un seguro de riesgos profesionales. Este seguro no sólo garantiza que un empleado no quedará indefenso ante una situación que ponga en riesgo su salud o su vida, sino que también es la forma en que la empresa garantiza que no tendrá que hacer pagos costosos para cubrir accidentes.

La seguridad social

En caso de discapacidad o fallecimiento del afiliado debido a un riesgo general, es decir, no causado o no relacionado con el trabajo, la compañía de seguros contratada por la administradora del Fondo de Pensiones (PFA) se encarga de proporcionar la cantidad adicional necesaria para reponer la cuenta de ahorro individual - la cuenta a la que se abonan mensualmente las contribuciones del afiliado - para que el afiliado en caso de discapacidad o sus beneficiarios en caso de fallecimiento puedan recibir una pensión vitalicia.

Seguro agrícola

El seguro agrícola protege los bienes del productor contra riesgos como la sequía, las heladas, las inundaciones, los deslizamientos de tierra, las plagas o las enfermedades.

Seguro de crédito

El seguro de crédito es un contrato de seguro celebrado entre una compañía de seguros y un empresario, cuya finalidad es proteger los bienes de este último cuando se ve afectado por el impago de los préstamos concedidos a sus clientes después de que venda bienes y/o servicios. Seguro de transporte

El transporte de mercancías

El seguro de la carga permite al propietario de la mercancía transmitir el riesgo de daño, pérdida o robo durante el transporte y en momentos anteriores, durante o posteriores.

Transporte de carga

Cuando un transportista es contratado por un generador, se compromete a transportar ciertos bienes de un lugar a otro sin dañarlos y, en un tiempo aproximado, a cambio de la carga. Esta obligación, que se acuerda por consenso, se denomina "contrato de transporte" y su existencia se confirma mediante un documento en el que se indica que la vía marítima es un conocimiento de embarque, la vía aérea es un conocimiento de embarque y la vía terrestre es una vía de transporte terrestre de mercancías.

Generador o propietario de la carga

El seguro de transporte, que beneficia al propietario legítimo de las mercancías, forma parte del seguro de daños y tiene por objeto proteger la propiedad del propietario de las mercancías transportadas, en caso de daño o pérdida, en cualquier parte del proceso de movilización, incluidos los momentos que preceden, interrumpen o siguen, independientemente de qué y quién causa el daño.

Otros seguros

Toda la cadena logística de transporte, es decir, todos los participantes en el movimiento de mercancías, incluidas la carga y descarga de vehículos, la consolidación y desconsolidación, el traslado interno en los puertos, el almacenamiento en tránsito, etc., puede garantizar su responsabilidad civil contractual y extracontractual.