Saltar al contenido
Señor Finanzas

4 consejos para prestar dinero a la familia o a los amigos sin meterse en problemas4 minutos de lectura

Si no sabes como prestarle dinero a un familiar o amigo cercano te ha pedido una cierta cantidad de dinero para sus necesidades. Si es una gran cantidad, aceptar una petición es una mala decisión.

Normalmente estas cosas no terminan bien. Pero hay momentos en los que no tienes elección, así que consideremos 5 consejos de expertos si necesitas prestar dinero a un familiar o amigo y no quieres terminar en problemas.

El problema es que, como simple estadística, muchos de estos préstamos nunca vuelven, especialmente si son bajos. La confianza suaviza las condiciones, o el receptor nunca reunirá el dinero. Estas obligaciones financieras siempre crean estrés e inconvenientes, incluso si el préstamo se devuelve.

Según encuestas las personas que prestaron dinero a sus amigos, así como a los que lo recibieron, en un tercio de los casos hay sentimientos desagradables. El catorce por ciento reconoce 14%  “sentimientos hirientes”. Más del 10% sufre de sentimientos de resentimiento, lo que lleva a un menor contacto con los involucrados. Otro porcentaje similar reconoce que el préstamo “causó un daño irreparable a la relación”.

El consejo más razonable es negar una solicitud de préstamo… aunque signifique mentir. Evalúa la situación de alguien que conozcas. Tal vez te utiliza y quiere obtener dinero sólo a su antojo, o conoces su salario e ingresos y sabes que si ahorra un poco, no necesitará un préstamo. Si lo hace, entonces inventa una excusa: que ha invertido sus ahorros en un plan de jubilación, que necesita cambiar el carro, que vas a comprar un computador o un nuevo teléfono móvil… Intenta evitar esta situación en la medida de lo posible.

Obviamente, hay momentos en los que este amigo necesita dinero real y no puede ser defraudado. Si es así, pon en practica los siguientes consejos.

Como para prestarle dinero a la familia

Evalúa qué tipo de crédito quiere

Lo primero que hay que evaluar es el tipo de préstamo que un familiar o amigo ha pedido; los más comunes son:  por daños en carro o para comprar uno nuevo o para la compra o pago del alquier de la vivienda

Pero también hay veces en que un pariente cercano te pide una tarjeta de crédito o que firmes una hipoteca. Esto es más problemático porque si no pagas, te harás a una mala reputación, e incluso puedes ser incluido en la lista negra de los bancos y empresas.

Ten en cuenta que cabe la posibilidad de perder el dinero.

En  promedio, sólo se devuelven entre el 52 y el 75% de los préstamos individuos. Lo más común es que te devuelvan algunos, y al final perdonas algo. Así que debes entender que es probable que pierdas al menos el 25% de lo que prestas.

Te puede interesar las lecciones de un padre rico

Piensa en el plan B si no lo recuperas.

Cuando prestes dinero a un miembro de la familia o a un amigo, si ese dinero te resulta difícil financieramente, debes tener un plan alternativo en caso de que ocurra lo peor. Es decir, si no lo recuperas.

El experto le aconseja que discuta esto claramente con su conocido. Si está de acuerdo en recuperarlo en X tiempo, pregúntele: “¿Qué hacemos si no lo puede recuperar en esa fecha? Dependiendo de su respuesta, te harás una idea de sus intenciones.

Lo recomendable es cobrar un interés por esto, aunque muchas veces esto deteriore la relación. Es cierto que a veces, sobre todo si se trata de un pariente cercano o un amigo al que se debe un favor, no se puede hacer esta pregunta. En ese caso, la carga recae sobre ti. Haz un plan en caso de que no te paguen: mira si puedes permitírtelo y dónde tienes que recortar si no lo consigues.

Ayúdame a recuperar tu préstamo.

A veces la persona que te pidió un préstamo lo hace porque no sabe cómo administrar su dinero. Es un derrochador, o no lleva la cuenta de sus gastos.

Ayúdale mostrándole aplicaciones que le ayuden a ahorrar dinero, encuéntrale consejos y trucos para reducir los gastos, y mantén un ojo en su vida diaria para que puedas darle un empujón cuando le veas malgastar el dinero.  Esto le ayudará a devolverte el dinero más rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *