Saltar al contenido
Señor Finanzas

Movimiento FIRE, jubilación temprana3 minutos de lectura

Movimiento FIRE Jubilación temprana significa (Financial Independence, Retire Early, en español, independencia financiera, jubilarse temprano), es un movimiento que ha tomado bastante fuerza en los millennials, una filosofía que cada vez tiene más seguidores y es la causa de envidia de quienes no hacen parte de movimiento.

Que es el movimiento FIRE

Hay una forma muy simple de definir este nuevo movimiento: jóvenes que han empezado su vida laboral entre los 18 y 20 años y que aspiran retirarse antes de los 40 años. Aunque, suena como un sueño maravilloso, la realidad es que el camino está lleno de sacrificios, que no todos están dispuestos a tomar.

Ciertamente no se trate de una retiro del mundo laboral o profesional o que con el termino jubilarse se vaya a tomar el camino del aislamiento laboral, la realidad es a esta edad tener la suficiente tranquilidad para dedicarse a realizar las labores que siempre se han soñado, los emprendimientos que desde jóvenes, por falta de tiempo no han sido posible realizar.

El camino: Súper Ahorro

Un anhelo que sin embargo, requiere enfrentarse a grandes restos, con perseverancia y serenidad, retos que en muchas ocasiones son sociales o familiares, ya que la filosofía de este movimiento es austeridad extrema, el objetivo es vivir con una pequeña parte de lo que se gana y ahorrar el resto.

Así, mientras las personas que tienen una buena cultura de ahorro, toman entre el 10 y 20 por ciento de su salario para ahorrar, este movimiento viviente con el 20% de su salario y ahorra o invierte el resto.

En esencia, la idea es tomar la decisión de retirarte de tu empleo convencional, cuando hayas alcanzando a ahorrar 25 veces la cantidad de dinero que necesites para vivir un año.

Algunos consejos básicos para lograr este objetivo.

  • No tengas deudas
  • Vivir con austeridad, por ejemplo, no derrochar en la canasta familiar o ahorrar en el consumo de servicios públicos.
  • Reduce al máximo los costos de transporte utilizando medios convencionales como la bicicleta.
  • Evita pedir dinero prestado.
  • Cancela los gastos, los servicios que no utilices al 100% cancélalos, por ejemplo la televisión por suscripción.

Los 6 consejos mas útiles que podras recibir para formar parte de este movimiento

Para alcanzar el objetivo del movimiento fire debes de seguir los siguientes pasos:

Los ahorros no son sobras.

Primero, Debes dejar de considerar que los ahorros, es lo que sobra de tu ingreso mensual. Aunque es un paradigma financiero, la mayoría de las personas hace su presupuesto y luego usa lo que sobra ahorrar.

Di no a los eventos sociales

No aceptes asistir a bodas, fiesta, cumpleaños que no estén relacionadas con tu círculo más cercano y mucho menos aceptar ir a eventos fuera de tu ciudad.

Ajusta tu salario para que siempre ahorres una cantidad específica.

Busca una manera de encontrar mas ingresos, si estas endeudado para que parte de tu salario vaya directamente a tus ahorros. Por ejemplo, si recibes un aumento de sueldo al principio del año, desafíate a vivir del dinero que ganaste el año pasado y ahorra tanto dinero nuevo como sea posible.

Habla sobre tus hábitos financieros.

Enseñar es una de las mejore maneras de aprender. Por lo tanto, una de las mejores maneras de corregir tus deficiencias financieras es explicando tus hábitos financieros a alguien cercano. No sólo entenderás mejor tus hábitos de gasto y ahorro, sino que la persona que te escuche podrá ofrecer una crítica constructiva.

Te puede interesar: Como ordenar mis gastos

Vive económicamente y conserve su auto viejo.

Esta solución clave te permite ahorrar e invertir miles de dólares a lo largo de los años. No es necesario que tengas el auto del año.

Acepta el minimalismo.

Por ultimo, calcula cuánto dinero gastarías mudándote a un apartamento más grande. A veces es un buen momento para empezar a donar y dejar de amontonar tus cosas, así que comprométete a no comprar nada que no sea absolutamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *