Saltar al contenido
Señor Finanzas

Cómo tomar la decisión si utilizar una tarjeta de crédito o crédito libre inversion4 minutos de lectura

Siempre que queremos hacer gastos extras y no tenemos dinero en efectivo, pensamos en tomar productos financieros tales como una tarjeta de crédito o crédito libre inversión.

¿qué es más conveniente? Un estudio reciente (año 2019) indica que de cada 100 pesos que ingresa a un hogar colombiano, 16 pesos son destinados a pago de obligaciones bancarias, además que Colombia es el país más morosos de Latinoamérica con 4.81% de los créditos “colgados”.

Para no formar parte de esa cifra, lo más importante es tomar la mejor decisión. Por ello, debemos conocer las ventajas y desventajas de ambas alternativas.

Por un lado, el acceso al crédito de libre inversión es a través de un banco o institución financiera y podemos solicitar el monto necesario en cuotas, con las que estamos de acuerdo, siempre y cuando podamos demostrar que podemos pagarlo. A veces estos proveedores ofrecen ofertas preaprobadas, que se gestionan muy rápidamente.

Se solicita una tarjeta de crédito a una entidad financiera y la entidad financiera asigna un valor según nuestra capacidad de pago. Lo que compramos con una tarjeta de crédito se puede pagar en cuotas que nosotros determinamos.

Hay campañas que hacen las entidades financieras para comprar productos a 3, 6 o 12 cuotas sin interés. Sin embargo por lo general las entidades financieras solo permiten compras a un mes sin intereses.

También dependiendo de las entidades financieras y del portafolio de productos que tengamos, algunas cobran cuota de manejo y otras no. Si encuentras una tarjeta de crédito sin cuota de manejo, quizás quieras mantenerla como última opción en caso de emergencia.

En general, las tarjetas de crédito tienen beneficios asociados como descuentos y puntos que pueden ser canjeados por bienes o viajes. Sin embargo, a muchas personas no toman en cuenta el análisis completo que es necesario hacer, simplemente porque se deslumbran por estos beneficios.

¿Cual es la mejor?

La verdad es que no hay ningún sistema mejor que otro. Hay varios factores que juegan aquí.
Si tus gastos son relativamente pequeños, la mejor opción puede ser una tarjeta de crédito. Sin embargo, para compras más grandes, el crédito libre inversión puede ser la mejor alternativa.

Por ejemplo, si quiere hacer una remodelación, reemplazar un auto o cualquier otro gasto grande y planificado, el crédito libre inversión es conveniente y generalmente tiene tasas de interés más bajas que una tarjeta de crédito. En otras palabras, es ideal para gastos que se pagarán en un período de tiempo más largo.

¿Qué es lo que busca?

En el caso del crédito libre inversión, es muy importante cotizar y comparar, pueden tener muchos beneficios o verificar si hay créditos de libranza que pueden ser mucho más económicos. También es conveniente revisar si acumulamos varias deudas, probablemente sea mejor pedir un préstamo y fundir todas estas pequeñas cantidades en un solo pago.

Con una tarjeta de crédito, lo mejor es pagar de manera ordenada antes de que se venza el pago, también es recomendable no sólo pagar la cantidad mínima sino realizar pequeños abonos extraordinarios.

Tenga cuidado, porque cada tarjeta de crédito puede manejar una cuota para compras nacionales y otra para compras internacionales. Tenga en cuenta que hay servicios como Netflix que pueden ser cargados desde una cuenta internacional.

Lo más importante a la hora de elegir una tarjeta de crédito es considerar variables como el interés, las comisiones y los seguros relacionados.

Conclusión entre elegir tarjeta de crÉdito o crÉdito libre inversión

Antes de decidirse por una tarjeta de crédito o un préstamo de libre inversión, lo principal es evaluar su verdadera solvencia. En ambos casos, usted necesita un presupuesto mensual claro para saber qué porcentaje de su salario puede gastar en su deuda. Debemos tratar de elegir el menor número de pagos para pagar más rápido y con menos intereses.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *