Saltar al contenido
Señor Finanzas

Guía completa: Cómo ordenar mis gastos y ahorrar más2 minutos de lectura

¿Cómo ordenar mis gastos? ¿Cómo organizo mis finanzas personales? Con compromiso, disciplina y continuidad. En esta guía, compartimos información práctica para ayudarte a poner tu casa en forma y a llegar a fin de mes.

Administrar bien tu dinero no es una tarea fácil. Muchas veces, nos vemos atrapados en tentaciones en las que los gastos innecesarios pueden jugarnos una mala pasada, y a veces simplemente no podemos permitirnos ahorrar ni tener dinero para gastos de emergencia si es necesario.

Sin embargo, con una buena planificación financiera, podrás crear diferentes estrategias para considerar de la mejor manera posible los diferentes escenarios y situaciones que se presentan en tu vida.

El proceso de planificación financiera para ordenar tus gastos y ahorrar mas

Se divide en 4 fases el proceso de planificación financiera:

Establece tus objetivos en orden de prioridad: ordénalo del primordial o indispensable, al capricho o gusto que deseas darte, de esta forma podrá visualizar claramente cuales debes atender inmediatamente y cuales puedes darte la oportunidad de posponer.

Determina un calendario para alcanzar estos objetivos: cada objetivo debe tener una fecha proyectada de realización de esta forma, podrás establecer metas claras con el fin de alcanzar cada objetivo. Lo que no se planifica no se mide y lo que no se mide no se controla.

Define tus objetivos y el presupuesto para cada uno de ellos (por ejemplo, abre una cuenta de ahorros o crea nuevas fuentes de ingresos): cada objetivo debe tener un ingreso estable, si por ejemplo la fuente de ingreso para varios objetivos es tu salario, debes respetar el valor que le corresponde a cada objetivo.

Sin embargo, lo recomendable es que se tengan diferentes fuentes de ingreso, por ejemplo para los objetivo de alta prioridad (ejemplo los esenciales), así diversificas el riesgo cuando falle una de estas fuentes de ingreso.

Mide y controla tus decisiones financieras para no perder el control y la disciplina: podrás retroalimentar tus objetivos, tus metas y plenas de esta forma serán más realistas y alcanzables.

Siguiendo estos 4 pasos, además de los consejos de esta guía, ¡podrás lograr con éxito tus metas y objetivos!

Pasos para ahorrar más

Paso I. ¿Cómo puedo aumentar mis ahorros? 8 maneras de llenar tu alcancía.
Paso II. 3 maneras fáciles de obtener nuevas fuentes de ingresos.
Paso III. Consejos y herramientas para la gestión de la cuenta de control.
Paso IV. 6 razones por las que no puede alcanzar tus metas financieras.
Paso V. 3 razones por las que llegas sin dinero a fin de mes.
Paso VI. Si te falta de dinero, entiende cómo y por qué.
Paso VII. Si te falta la plata – Ideas para no estar en cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *