Saltar al contenido
Señor Finanzas

Cómo gestionar tus primeros salarios para tener una vida financiera saludable3 minutos de lectura

Obtener un ingreso estable desde el inicio de tu vida laboral es la mejor oportunidad para construir una planificación financiera y hábitos de ahorro. También es un gran punto de partida para crear hábitos para la administración responsable del dinero.

Si es la primera vez que recibes un salario, debes aprender a administrarlo desde el principio. No te acostumbres a gastarlo en caprichos y cosas que no necesitas, porque no será un escenario real por mucho tiempo. Tarde o temprano tendrás que pagar los gastos y ahorrar para cuando tus finanzas se reduzcan.

Al administrar tu dinero de manera ordenada, también tendrás espacio para ciertos caprichos y escapes. Respira con calma, planificar no significa que debas olvidarte de la comida o de las compras.

Consejos basicos para el primer salario

A continuación te ofrecemos algunos consejos básicos que te ayudarán a comenzar su vida financiera con los primeros salarios.

Haz una lista de gastos

Cuando empiezas a ganar un ingreso fijo, es probable que también asumas nuevas responsabilidades financieras, tales como pagar un porcentaje de los gastos incurridos en la casa donde vives, comprar un auto, pagar tus estudios o ganar independencia. Sea cual sea tu plan, el primer paso es la planificación.

Lo más fácil es hacer una lista que tenga en cuenta todo lo que tienes que pagar cada mes, incluyendo los gastos fijos como una factura de teléfono móvil o el dinero que necesitará para mudarte.

En resumen, el primer objetivo que tienes que cumplir con tu salario es cubrir esta cantidad en su totalidad. Una vez que hayas pagado todos estos gastos, podrás administrar el resto del dinero.

Crea un fondo de emergencia

En caso de circunstancias imprevistas, un fondo de emergencia es ideal, permitiéndote hacer frente cómodamente a cualquier problema. De esta manera, no entras en una inestabilidad en tus finanzas personales ni tienes que tocar tus ahorros ; aquí puedes considerar la reparación de tu automóvil o cualquier examen médico.

Este fondo te protegerá de cualquier discrepancia. Recuerda que nadie esta exento de tener un accidente o necesitar reparaciones en su casa. Estos eventos son inesperados y generalmente no dan tiempo para reaccionar.

En esta lista de consejos financieros que debe poner en práctica antes de cumplir los 30 años, el fondo de emergencia ocupa el segundo lugar.

Empieza a ahorrar

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Especialmente cuando se trata de generar un hábito. Debes aprender a fijar metas y no gastar el dinero sin límites y sin conciencia. Hay muchas metas que puedes considerar en esta etapa: la graduación, los viajes, incluso la vejez.

Encontraras concejos y recomendaciones para aprender mas de la cultura del ahorro y una buena vida financiera en el blog: Todo comienza con la pregunta: ¿por qué necesito dinero?.

No te endeudes hasta que tengas estabilidad en el trabajo o tengas un ingreso estable.
Uno de los mayores errores de quienes comienzan su vida financiera es dejarse tentar por cosas a las que antes no tenían acceso.

Pero antes de asumir los grandes gastos, lo primero que tienes que hacer es aclarar lo que puedes pagar.

Si estás solicitando un préstamo, debes asegurarte de que puedes cubrir todas las cuotas acordadas. Además, ten en cuenta que pueden haber otros gastos urgentes que también tendrás que pagar.

Recuerda que obtener un préstamo es una decisión importante que debes tomar conscientemente.

Conclusión

Si has comenzado o estás a punto de comenzar tu vida laboral, ten en cuenta que esta es una gran oportunidad para sentar las bases de lo que será tu vida financiera.

¿Cómo quieres que sea tu situación financiera en el futuro? Es hora de acostumbrarte a lo que quieres ser. Aprende a ahorrar, a planificar y a ser responsable con tu cartera para que te sientas a gusto a partir de ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *