Saltar al contenido
Señor Finanzas

El sistema de pensiones de Colombia ocupa el 20º lugar entre 37 países3 minutos de lectura

Es normal que al presidente se le escuche hablando de que temas como la reforma laboral o de pensiones “no son sencillas”, por lo tanto el mensaje esta claro: aunque el gobierno siempre se ocupa del tema, aún no se sabe cuándo puede llegar el texto final al Congreso para su discusión.

El Índice Global de Pensiones 2019, documento que año tras año mide los diferentes puntos de los sistemas de pensiones de las grandes potencias y de algunos países en desarrollo. Aquí, lo primero que llama la atención es que, en la medición de 37 países, Colombia tiene el recuadro 20.

Para realizar esta medición se tiene en cuenta 3 indicadores:

  • Beneficio de la pensión.
  • Sostenibilidad del sistema.
  • integridad del donante.

En el primer caso, Colombia obtuvo 61,4 puntos (más que el promedio de 60,6 puntos) con una cantidad suficiente recibida por los pensionistas.

¿Sabes como cotizar como independiente?

La financiación pública y privada como base viable se refiere a la sostenibilidad del sistema, este es el segundo indicador. Allí, el puntaje fue de 46 comparado con un promedio de 50,4. Esto se debe a que, para los analistas e investigadores, las pensiones absorben la mayor parte del presupuesto público anual. De hecho, Asofondos estima que la actual brecha fiscal equivale a cuatro puntos del PIB y el país ha caído desde la estimación de 2018, que alcanzó los 62,6 puntos.

Según la consultora, en la mayoría de los casos el promedio de ingreso en la pensión de hasta el 50% de lo que ganaron mientras trabajaban, lo anterior cuando la mesada supera los dos salarios mínimos.

El estudio destaca que cuestiones como el funcionamiento de los beneficios económicos periódicos “cubren por lo menos a una población que no ha logrado acumular ahorros y se le garantiza el apoyo en la vejez”.

En cuanto al tercer punto, Colombia aparece en la categoría “integridad del contribuyente” con 70,8, ligeramente por encima del promedio mundial de 69,7. Este indicador examina el papel de los reguladores, como la Superintendencia Financiera, los costos que deben sufragar los miembros y las soluciones que existen para las personas cuando tienen quejas o problemas.

El problema del sistema de pensiones hoy en día ya se siente con el dinero total requerido para el funcionamiento de Colpensiones, pero los que más sufrirán son los menores de 40 años, que ya verán las consecuencias de un modelo inestable en el futuro.

En este punto, ya podemos ver que, después de revisar los resultados de las previsiones económicas y de una fuerte investigación, la plata no alcanzara si los beneficios siguen siendo altos”.

Esto va de la mano, especialmente con el método actual de distribución, que se basa en el sistema estatal, en el que la pensión se determina en función de los ingresos mensuales medios que un individuo ha tenido en los últimos 10 años antes de alcanzar la edad de jubilación.

Conoce tambien:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *