Saltar al contenido
Señor Finanzas

Contabilización de Donaciones de Acuerdo a Legislación Colombiana3 minutos de lectura

La contabilización de donaciones en colombia depende de Los participantes activos en cualquier donación, son dos: el Beneficiario y el Donante. Cada parte debe realizar la respectiva contabilización.

Lo que el beneficiario recibe es un bien o un derecho (normalmente en efectivo), que formaba parte del patrimonio o activo del donante, por tal motivo las cuentas contables del donante son las primeras que se deben ver afectadas.

¿Como se contabiliza una donación?

¿Cómo ve reflejado en cuentas contables LAS DONACIONES?

Tomemos como ejemplo que un donante entrega una máquina que tiene un valor en libros contables de $1.300.000, esta formara parte del proceso productivo del beneficiario, la contabilización quedara de la siguiente forma:

Para el donante la contabilización queda de la siguiente forma:

Para el beneficiario la contabilización queda de la siguiente forma:

* Cabe aclarar que el numero de las cuentas es meramente ilustrativo, cada empresa tiene su PUC y por lo tanto estos numero pueden variar

Aunque en el ejemplo se está tomando una donación que consiste en un activo, también se puede dar el caso de donaciones por ejemplo en efectivo, asesoría, capacitación o demás, que en este caso debe contabilizarse como un ingreso.

Donaciones PUC

Las donaciones en el PUC tienen una subcuenta especifica, sin embargo cada empresa puede tener su plan único de cuenta.

Cuenta PUC Donaciones: 5399525 (Subcuenta)

donaciones-puc

¿Qué dice la legislación Colombiana?

A continuación se exponen algunos conceptos técnicos, el primero emitido por el consejo Técnico de la Contaduría Publica y el segundo correspondiente a la Superintendencia de Sociedades.

“Son registradas como superávit de capital, las donaciones que reciba un ente económico , cuando se reciban bienes de uso para la entidad o aportes con destino diferente al capital de trabajo. Pero, si una entidad recibe donaciones en dinero o en especie para desarrollar su objeto social como sería el de la utilización de estos bienes o la incorporación de los mismos en el ciclo de actividades operacionales de la entidad, estas donaciones se contabilizan como ingreso y a su vez, la distribución de los mismos se registra como gastos”.

 “De lo consignado en la descripción del rubro referido se colige que cuando el ente económico recibe donaciones que correspondan a bienes que contengan las características para ser clasificados como propiedad, planta y equipo o de otro tipo, pero cuyo destino sea diferente al capital de trabajo, deben ser registradas en la cuenta correspondiente del activo, teniendo como contrapartida el superávit de capital. Por el contrario, si una compañía recibe donaciones en dinero o en otro tipo de bienes que serán utilizados en el desarrollo de su objeto social, involucrándolos directamente dentro de su actividad operacional para atender costos o gastos de funcionamiento, éstos originan un ingreso no operacional y el Plan Único de Cuentas ha previsto la subcuenta 429509 Subvenciones, para su contabilización.”

Te puede interesar:

Video de como se contabiliza las donaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *