Saltar al contenido
Señor Finanzas

Certificado de antecedentes procuraduría5 minutos de lectura

El certificado de antecedentes de la procuraduría, se regula con la entrada en vigor de la Ley 1238 de 2008, donde los organismos públicos o privados podrán consultar el certificado de antecedentes de quienes se propongan asumir el cargo o firmar contratos con organismos oficiales.

Solicitud virtual certificado antecedentes

1. Debes ingresar a la página de la procuraduría o en el siguiente enlace: https://bit.ly/certificado-procuraduria

Certificado-de-Antecedentes-Procuraduría

2. Ingresa los datos solicitados: selecciona el documento de identificación, ingresa el número de cedula, y responde la pregunta que te indician para verificar que no eres un bot, luego das clic en generar

Certificado-de-Antecedentes-Procuraduría

3. Inmediatamente se genera la opción de Descargar, da clic en esta opción

Certificado-de-Antecedentes-Procuraduría

4. Tu certificado será descargado en la carpeta de Descargas de tu pc, para verlo puedes dar clic en el documento descargado o dirigirte a la carpeta Descargas y acceder desde allí.

Certificado-de-Antecedentes-Procuraduría

5. Finalmente puedes visualizar tu certificado.

Certificado-de-Antecedentes-Procuraduría

Descargar el ceritificado antecedentes judiciales

¿Dónde puedo solicitarlo físicamente?

Centro de Atención al Público de la PGN (CAP): Carrera 5 nro. 15 – 60, días hábiles de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17 horas.

El certificado de antecedentes para el trámite en el extranjero sólo lo emite el CAP, ya que debe tener la firma original. En el caso de los extranjeros, deben mostrar un certificado de extranjero.

Para solicitar el certificado de antecedentes de las personas jurídicas colombianas, deben presentar un certificado de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Comercio, y en el caso de las empresas extranjeras deben inscribirse en la Cámara de Comercio en las condiciones estipuladas por la ley correspondiente.

Teléfonos y puntos de atención

  • En Bogotá: Dispone del Centro de Atención al Público (CAP) que se encuentra en la carrera 5 # 15-80, Bogotá – Colombia.
  • Línea gratuita para el resto del país: 01 8000 940 808

Diferencia entre el Certificado Ordinario y el Especial

Certificado Ordinario

Un certificado ordinario contiene notas de las órdenes ejecutadas durante los últimos cinco (5) años, incluso si su período de validez es inferior al período especificado, automático, especificado por la ley y, en cualquier caso, válido en el momento de la formación del certificado, incluso si han transcurrido más de cinco (5) años desde la ejecución de la decisión.

Certificado Especial

El certificado especial contiene anotaciones relativas al certificado ordinario, más la invalidez intempestiva prevista por la ley para ciertos cargos de la administración pública, como:

  • Elecciones populares.
  • Procurador General.
  • Auditor General de la República.
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • Tribunal Constitucional.
  • Consejo Supremo de la Magistratura.
  • Consejo de Estado.
  • Miembros del Consejo Nacional Electoral.
  • Director del Departamento Administrativo.
  • Miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.
  • Notario público.

¿Qué es el Certificado de antecedentes disciplinarios?

El certificado expedido por la Procuraduría permite comprobar el comportamiento humano en el territorio colombiano. Es también el documento más importante necesitas si desea asumir un cargo público, ya que no debes tener ninguna sanción o incapacidad de la Procuraduría.

Las empresas públicas o privadas también pueden consultar este certificado cuando vayan a firmar sus contratos o a contratar personas.

Este documento cubre todas las sanciones e infracciones disciplinarias que un individuo tenga y que hayan sido notificadas por cualquier organismo público o gubernamental.

Cómo se registran las sanciones en la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación ha aprobado un sistema de información para el registro de sanciones y causas de inhabilitación, en el que se registran y controlan las sanciones penales y disciplinarias.

Las inhabilitaciones derivadas de procesos con responsabilidad financiera, las denuncias de pérdidas durante las investigaciones, las relaciones contractuales con el Estado y las sanciones contra profesionales adoptadas por asociaciones, consejos o gremios debidamente reconocidos por el Gobierno nacional.

Este sistema de información es el soporte técnico que utiliza el Ministerio Público para obtener el certificado de antecedentes disciplinarios.

Videotutorial de como descargar certificado de procuraduria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *