Saltar al contenido
Señor Finanzas

Acción de tutela, que es, como se hace7 minutos de lectura

La acción de tutela, es el nombre que se da al mecanismo previsto en el artículo 86 de la actual Constitución colombiana para proteger los derechos constitucionales de las personas “cuando alguno de ellos sea vulnerado o amenazado por una acción u omisión de la autoridad pública”.

Se actúa en algunos casos en que se violan directamente ciertos derechos fundamentales, como mecanismo de transición cuando se busca evitar un daño irreparable o cuando no existe un mecanismo adecuado para proteger un derecho fundamental.

Definición de la acción de tutela

definicion-de-accion-de-tutela

Se trata de una garantía constitucional del derecho de toda persona a la tutela judicial de sus derechos fundamentales mediante un recurso efectivo.

La Constitución lo establece claramente: “La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo”.

Una decisión que sea inmediatamente ejecutable puede ser impugnada ante un juez competente, que en todo caso la remitirá al Tribunal Constitucional para su posible revisión.

Esta acción sólo se llevará a cabo si la parte afectada no dispone de otros recursos, a menos que se utilice como un mecanismo provisional para evitar daños.

En definitiva, se trata de un proceso rápido y preferente que surge como consecuencia de una demanda, es decir, una petición que puede presentar cualquier persona cuando sus derechos fundamentales son violados o amenazados de serlo y en ausencia de otros recursos o acciones.

Qué puedo pedir en una acción de tutela

La protección efectiva de los derechos fundamentales que considere que han sido violados o amenazados.

Lo primero que debe saber es que le pertenecen por el simple hecho de ser humano, y que se le reconocen como tales, no son restrictivos (no están implícitos en ninguna norma), sino que pueden ser cualquier derivado de la condición humana.

Estos derechos se mencionan en el capítulo uno de la Constitución Política.

Contra quién puedo poner una acción de tutela

Actúa contra los poderes públicos de cualquier subordinación o servicio territorial, así como contra las personas responsables de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente al interés colectivo, o respecto de las cuales el solicitante se encuentre en situación de subordinación o indefensión.

Derechos protegidos por la acción de la defensa:

Los derechos fundamentales están garantizados por el artículo 2 del Decreto 2591. A juicio de la Corte Constitucional de Colombia, la cuestión de si un derecho es fundamental sólo puede decidirse caso por caso, dependiendo de la relación que tenga el caso con un derecho fundamental.

La Constitución no define claramente qué es lo que constituye un derecho fundamental, por lo que sólo los derechos establecidos en el capítulo I, sección II, de la Constitución de 1991 pueden considerarse como tales.

Características de las acciones de tutela:

Las características de la acción de tutela son:

accion-de-tutela
  • Subsidiaria o residual: porque sólo funciona cuando no hay otros remedios disponibles.
  • Inmediato: porque su propósito es proporcionar la protección solicitada sin demora.
  • Simple o informal: porque no presenta ninguna dificultad a su servicio.
  • Específico: porque hace tratados para la protección exclusiva de los derechos fundamentales.
  • Eficiencia: porque, en todo caso, requiere que un juez se pronuncie sobre el fondo para conceder o denegar la protección.
  • Preferencia: porque el juez le dará prioridad en asuntos distintos del hábeas corpus. Los plazos son obligatorios y no pueden ser prorrogados.
  • Resumido: porque es breve en sus formas y procedimientos.

Qué debe contener una acción de tutela

  • Nombre, el documento de identidad de la persona cuyos derechos fundamentales están amenazados o violados.
  • Nombre contra el que se dirige, es decir, el demandado.
  • Dirección de la persona que representa al tutor, número de teléfono y dirección de correo electrónico, si la hubiera.
  • Derecho amenazado o infringido.
  • Hechos claros que lo motiven.
  • Órdenes que considere necesarias para proteger sus derechos. Por ejemplo, ordenar a E.P.S. que proporcione al paciente un tratamiento integral.
  • Una declaración jurada de que no ha solicitado otra tutela por los mismos hechos y derechos.
  • Pruebas que tenga, o pida al juez que se las pida al acusado.
  • Si no está esperando una decisión, puede pedir que se tomen medidas preventivas tan pronto como la tutela entre en vigor.

Conoce nuestra categoria de entradas sobre el estado

Ten en cuenta lo siguiente

  • No necesitas un abogado.
  • Si necesita asesoramiento gratuito, puede ponerse en contacto con la Oficina del Defensor del Pueblo, con el bufete de su universidad o con la Oficina de Personal.
  • Interponer una acción de tutela no debería ser un requisito para el reconocimiento de los derechos, pero desafortunadamente es una mala práctica para algunas organizaciones públicas y privadas.
  • Es importante aclarar los hechos para que el juez sea consciente de las repercusiones en sus derechos fundamentales.
  • Es mejor presentar acción de tutela por escrito, aunque se puede hacer oralmente ante un juez o tribunal que tenga jurisdicción, para los casos en donde el demandante no sepa escribir o no esté en condiciones de hacerlo.
  • Puede ser hecha directamente por la persona afectada o un abogado, o por un tercero si la persona afectada no puede hacerlo por sí misma, por ejemplo, en un hospital o una unidad de cuidados intensivos. Del mismo modo, si la persona es menor de edad, puede estar representada por sus padres o por cualquier persona con autoridad para hacer valer los derechos de los niños.

Derechos fundamentales mas comunes tutelados

que-es-una-accion-de-tutela
  1. Derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, consagrados en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política Nacional respectivamente

“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

Constitución Política de Colombia

“ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

Constitución Política de Colombia

2. Derecho a la salud

Estimo violado el derecho a la SALUD en conexidad con los derechos fundamentales a la VIDA e INTEGRIDAD PERSONAL, consagrados en los artículos 1, 11, 48 y 49 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Ahora te presentamos nuestro formato recomendo para la presentación de tutelas

Te puede interesar:

Formato de acción de tutela

Descarga plantilla tutela (9 descargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *