Saltar al contenido

¿Qué es un sistema de costos?5 minutos de lectura

Consideraremos la definición básica de un sistema de costos. Desglosaremos los elementos básicos de la definición. Hablaremos de por qué el sistema, sus elementos y el propósito que persigue.

Definición básica de un sistema de costos.

Un sistema de cálculo de costos es un conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables utilizados por una organización para determinar el valor de sus operaciones en diversas etapas, de modo que pueda utilizarse para la información contable, el control de la gestión y como base para la adopción de decisiones.

Analizaremos la definición propuesta para hacer más comprensible el tema que estoy explicando.

Principales elementos incluidos en la definición del sistema de costos

Procedimientos

Entendiendo los procedimientos como un conjunto de métodos. Estos procedimientos pueden ser técnicos, administrativos y contables.

Ente

La palabra “entidad” en la definición se refiere a la parte de la empresa que puede ser objeto de estudio o contabilidad. Puede ser, por ejemplo, la producción, los procesos, las actividades, y éstas son sólo algunas de ellas.

Fases

Pueden ser sectores, departamentos, actividades, depende de lo que evaluemos.

Información contable

Es decir, la estimación de las reservas, el costo de las mercancías vendidas, etc.

Control de gestión y base para la toma de decisiones

Fijar precios, conocer y trabajar con depósitos marginales: líneas de terminación, subcontratación de sectores o actividades, etc.

¿Por qué lo denominamos sistema?

Decimos que es un sistema de costos porque incluye varios elementos que están interconectados para lograr un objetivo común. Se caracterizan por proporcionar retroalimentación al propio sistema y por tener una cierta estructura.

El propósito del sistema de costos es servir como herramienta para mejorar la gestión y la toma de decisiones, determinar los costos unitarios y controlar las operaciones de producción.

Los elementos del sistema de cálculo de costos son: la contabilidad de costos, los programas informáticos y los procedimientos operativos. Definiré rápidamente cada uno de estos elementos.

La contabilidad de costos

Esta es la parte que se encarga del registro y la acumulación de los costos, también proporciona información clave que se remonta al sistema.

El soft

En el que se basa todo el sistema (adquisición, producción, almacenes, personal, bienes, etc.).

Procedimientos operativos

Son parte de la propia estructura del sistema de costos. El consumo por productos, por procesos, por tipos de actividad. Tiempo de procesamiento. Formas, entre otras.

Esto es lo más importante a considerar cuando se determina el sistema de costos. En los siguientes artículos profundizaremos en este fascinante tema del sistema de costos. Hablaremos de diferentes sistemas de costos, sus características, aplicaciones principales. Espere por ellos.

Y para que el conocimiento se enriquezca con la comunicación, díganos: ¿qué otras definiciones de sistema de costos conoce? Espero su valiosa participación.

Clasificación de los sistemas de costos

Los sistemas de costos pueden clasificarse según el procesamiento de los costos fijos, según la forma de concentración de costos y según el método de costos.

Sistemas de costos según el tratamiento de los costos fijos

Los sistemas de costos de acuerdo con el procesamiento de los costos fijos pueden ser: sistemas de costos de absorción y sistemas de costos variables.
En los sistemas de costos de absorción, todos los costos de producción están incluidos en el precio del producto.

Los costos no de producción están excluidos en este sistema. Al entender la diferencia entre los costos de producción y los costos no relacionados con la producción, entendemos el costo de la propiedad.

En el sistema de costos variables, los costos de producción se asignan al producto producido. En este sistema, la principal diferencia es que los costos fijos y los costos variables.

Cuando hablamos de costos variables, estos son los costos incurridos en proporción directa a la producción del producto. Mientras que los costos fijos representan todas las capacidades que una empresa debe producir y vender, independientemente de si el producto se produce o no. Los costos fijos se mantienen constantes en cualquier volumen de producción.

Sistemas de costos según la forma de concentración de los costos.

Los sistemas de costos según la forma en que se concentran los costos pueden ser: costos en los pedidos y costos en los procesos.

  • Los costes de los pedidos se utilizan cuando hay pedidos especiales de clientes.
  • Los costes por procesos se utilizan cuando la producción se repite y se diversifica, incluso si los artículos son homogéneos.

Sistemas de costos según el método de costos.

De acuerdo con el método de costos, tenemos: sistemas de costos históricos o resultantes, sistemas de costos predeterminados. Dentro de estos últimos, tenemos: sistemas de estimación de costos y sistemas de costos estándar.

Cuando hablamos de sistemas de costos históricos o resultantes, hablamos de los costos en los que primero se consumen y luego el costo se determina de acuerdo a los costos reales.

Dentro de los sistemas de costes históricos tenemos: sistemas de costes por orden de fabricación, por clase, por proceso, por operación.

Por otro lado, en los sistemas de costos predeterminados es posible encontrar costos que se calculan de acuerdo a los costos calculados.

En este sistema podemos encontrar una nueva clasificación: estimación de costes o presupuesto y costes estándar.

Los sistemas de costos estimados sólo se utilizan cuando se trabaja a pedido. Los costos se registran en base a la experiencia previa.

¿Sabes que es fintech?

El propósito de este sistema es establecer los precios de venta.
Para concluir el artículo, veremos los sistemas de costos estándar. Se aplican en el proceso de trabajo.

Cada uno de los sistemas de costos mencionados en esta clasificación será discutido en detalle en el siguiente contenido. Hasta entonces.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *