Saltar al contenido
Señor Finanzas

Que es un microcredito y sus caracteristicas3 minutos de lectura

El microcrédito es una solución ágil e inmediata para las empresas informales o pequeñas empresas (de 1 a 10 trabajadores) que necesitan financiar sus operaciones, proyectos productivos, ampliación de capacidad productiva o en generar cualquier situación interna que se presente; aunque, su denominación indicaría que se trata de pequeños montos, no necesariamente es así, típicamente el valor que se presta oscila entre los 4 y los 20 MM de pesos (Banco de la Republica 2019)

Normalmente el microcrédito es otorgado sin ningún tipo de garantía por parte de quien lo está solicitando, tampoco se toma en cuenta el historial crediticio, ni necesariamente debe tener mucha experiencia en su actividad económica.

Característica

  • Es otorgado a empresas o personas naturales que tienen un patrimonio (excluyendo vivienda) que oscila entre 1 y 500 SMMLV, a valores del 2020 $ 438.901.500.
  • La cantidad máxima prestada es de 25 SMMLV, equivalente a $ 21.745.075, siempre y cuando el solicitante no tenga más deudas con la entidad financiera.
  • Las políticas de los bancos varían de acuerdo a la estrategia que estas tengan, algunos bancos no aceptan que las personas que solicitan el crédito sean asalariadas.
  • Los pagos deben provenir de la actividad económica del negocio, empresa o servicio.
  • Tiene un interés más alto, con relación al interés de un crédito de consumo ordinario, siendo 36.53% efectivo anua el valor certificado por la Superintendencia Financiera para un microcrédito, que es muy por encima de 18.91% el certificado para un interés corriente.
  • La tasa de usura para este tipo de créditos es mayor a la de un crédito de consumo normal. Para el caso del consumo normal, la tasa de usura vigente para enero del 2020 es de 28.16% efectivo anual, en cambio, para microcrédito está ubicada en 54.8% efectivo anual.

Que entidades financieras tienen esta modalidad de microcrédito

Aunque en Colombia, con permiso de funcionamiento como Bancos, existen 26 entidades bancarias, solo 10 tienen esta modalidad de crédito.

microcredito

Como se puede observar, el banco con tasa de interés más alta es Bancamia prestando a 42.38% efectivo anual, sin embargo, esta tasa no se acerca a la indicada por la Superintendencia financiera. En contraste, el banco que presta con menor tasa de interés es para la modalidad de crédito microcrédito, es Coopcentral a 16.62% efectivo mensual.

Utilización de esta línea de crédito

De acuerdo a la información del Banco de la república, en Colombia hay aproximadamente 1.352.943 empresas, entre micro y pequeñas empresas, de las cuales en el año 2015 solo 8.700 solicitaron microcréditos, lo que corresponde a 0.6% del total de empresas.

Por tal motivo, se evidencia que esta modalidad de crédito no está siendo utilizada como se esperaba, en parte debido a los altos costos en intermediación o en las tasas de interés.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *