Saltar al contenido

Neobancos en Colombia4 minutos de lectura

Los Neobancos, bancos totalmente digitales, son un nuevo jugador que se está uniendo a la transformación digital que está teniendo lugar en el sector bancario

La transformación digital involucra a todos los sectores de la sociedad, y el sector financiero en particular es uno de los más afectados. La velocidad a la que los bancos se han adaptado a las nuevas tecnologías ha sido increíble.

La mayoría de los bancos ya habían redefinido y diversificado muchas de las formas en que ofrecían sus servicios. Este cambio permitió a las personas llevar a cabo sus operaciones desde la comodidad de su hogar u oficina, y también redujo el número de visitas a las oficinas bancarias. Así que no hay vuelta atrás. La banca digital se ha convertido en un hecho, tanto que ahora hay instituciones bancarias virtuales llamadas Neobancos.

¿Qué es un Neobanco?

Los neobancos son, de hecho, una nueva generación de bancos que operan exclusivamente a través de Internet, nacidos con el propósito fundamental de facilitar las transacciones financieras de las personas.

La banca digital se dirige principalmente a un público joven (especialmente a los millennials). Pero en realidad es para todos aquellos usuarios que aman las nuevas tecnologías. Es decir, para un usuario innovador y moderno que requiere servicios bancarios mucho más rápidos y eficientes.

Estamos hablando de organizaciones digitales que pueden proporcionar información actualizada y precisa sobre sus gastos, así como en tiempo real. Los Neobancos están en línea gracias a la inteligencia artificial.

¿En qué se diferencian los Neobancos de los Fintech?

En el contexto de esta nueva era digital, han surgido innumerables formas de empresas virtuales que han aprovechado las nuevas tecnologías. Entre ellas, vale la pena mencionar a Fintech. Se trata de empresas que ofrecen diversos servicios y productos financieros utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El término “Fintech” es una combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología”. Por lo tanto, es evidente que se trata de empresas cuyos servicios están relacionados con la tecnología y el dinero. El propósito de Fintech es servir de intermediario en diversas transacciones financieras.

Un ejemplo de empresa Fintech es la popular PayPal, debido a su actividad principal (facilitar los pagos y las transferencias por Internet). Fintech es una empresa que ha aprovechado el retraso de la banca tradicional para ofrecer a sus clientes servicios financieros más rápidos mediante el uso de la tecnología digital.

Así pues, la diferencia entre los conceptos de Neobanco y fintech es que Neobancos es una institución bancaria que utiliza la filosofía de fintech (tecnología financiera). Pero las compañías que operan en el campo de fintech no son bancos, son sólo intermediarios entre el banco y los clientes.

Sabes que es el factoring bancolombia

¿Cómo trabajan los neobancos en América Latina y Colombia?

Las empresas no bancarias han tardado en llegar a América Latina, pero la región ya está dando pasos importantes en esta dirección. Organizaciones como Nubank, GuiaBolso y Creditas en Brasil, que han reportado inversiones de más de 150 millones de dólares. Bankaool, que fue valorado en 133 millones de pesos en México; y Nequi en Colombia, que el año pasado realizó 213.000 transacciones gratuitas, 13.000 pagos en línea y alcanzó 27.000 objetivos de ahorro.

No cabe duda de que estas organizaciones han llegado a ser una forma interesante de acercar a los usuarios a las transacciones digitales. Además, siguen trabajando para aumentar su confianza en los pagos en línea y para recargar sus teléfonos móviles, entre otros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *