Saltar al contenido

Congelar créditos en este tiempo de emergencia económica5 minutos de lectura

Los bancos de Colombia han decidido congelar pagos de creditos en tiempo de emergencia económica, por lo tanto han identificado una serie de medidas de asistencia para ayudar a los usuarios del sistema financiero a hacer frente a la emergencia sanitaria a la que se enfrentan Colombia y el mundo.

Hoy en día, los colombianos deben a los bancos 157 billones de pesos en préstamos de consumo y 64 billones de pesos en préstamos para la vivienda, a diciembre de 2019.

La principal medida tomada por los bancos en el campo del crédito es el aplazamiento de los dos próximos pagos. En la mayoría de las organizaciones, esta solución se aplica a los préstamos de consumo, a créditos de viviendas e incluso a los microcréditos a particulares.

¿Cuántos meses se congelarán los pagos de los créditos de consumo y de vivienda?

Depende del banco. Bancolombia congelará por tres meses los préstamos de consumo, los préstamos libre inversión, los préstamos de vivienda para personas naturales y los negocios para empresas independientes. El proceso se implementará automáticamente a partir del 1 de abril.

El Banco de Bogotá propone posponer los siguientes dos pagos para quienes tengan préstamos de libre inversión, vivienda y de estudios. El plazo puede ser extendido.

Una medida similar ha sido tomada por AV Villas para empleados y personas independientes que han perdido sus ingresos debido a la situación actual.

En el caso de Davivienda, la empresa propone posponer hasta 6 cuotas de crédito hipotecarios y hasta 4 cuotas de créditos de libre inversión y consumo debido a la emergencia actual.

BBVA propone congelar las cuotas de los préstamos hipotecarios, de consumo y libre inversión hasta por seis meses.

Por su parte, el Banco Caja Social permitirá aplazar los dos próximos pagos de estos préstamos.

¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de esto?

En algunos casos, los bancos lo hacen de manera automática, por ejemplo, si tienes un prestamos con Bancolombia, tendrás que ir a partir del 1 de abril a la página web de la entidad y explicar que, por la situación actual, requieres una extensión o congelamiento hasta seis meses para créditos de vivienda o créditos personales

En el caso de AV Villas, a partir de esta semana los interesados pueden solicitarlo a través de la línea AV Villas.

La acreditación debe ser presentada por pérdida de empleo, pérdida de ingresos o de participación en las actividades empresariales a las que se dedica.

En Davivienda, los clientes recibirán un correo electrónico desde donde podrán confirmar su autorización y elegir los meses de gracia.

En el caso de los clientes del Banco Caja Social, que a finales del 29 de febrero estaban al corriente de sus pagos, así como los clientes con un importe pendiente no superior a 30 días, recibirán los beneficios de forma inmediata y sin ninguna gestión.

Esto aplica para creditos de vivienda, libre inversión, tarjetas de crédito rotativas, así como micro y pequeñas empresas.

En el caso del Banco de Bogotá, los usuarios pueden enviar un SMS al código 87850 con su número de identificación y se les llamará para proporcionarles información.

Conoces el factoring de bancolomiba

¿Se verá afectado el reporte de Datacrédito o centrales de riesgo?

No. Este beneficio no afecta a los reportes presentados a las centrales de riesgo ni el historial crediticio.

¿Los pagos de las tarjetas de crédito también se congelan?

La mayoría de los bancos ofrecen tasas de interés más bajas en las tarjetas de crédito en los supermercados, farmacias, clínicas y hospitales. También ofrecen la opción de extender los plazos de pago.

¿Qué servicios serán gratuitos?

Debido a la situación actual, los bancos ofrecen servicios gratuitos de forma temporal. La Caja Social ha suprimido el cobro por retiros en los cajeros automáticos en todas las redes del país.

Aval ofrecerá 3 retiros gratuitos al mes y todas las consultas son gratuitas. Además, las transferencias desde una cuenta bancaria móvil o virtual serán gratuitas durante 60 días.

La mayoría de las instituciones han ampliado los límites para los retiros de efectivo de los cajeros automáticos, de modo que las personas no tengan que viajar varias veces para obtener dinero.

¿Se pueden utilizar las cesantías?

Los Fondos de Pensiones y Cesantías han abierto la posibilidad de hacer un uso extraordinario de las cesantías en caso de que un empleado esté de licencia no remunerada durante la cuarentena.

Según Asofondo, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia tienen su infraestructura para satisfacer las necesidades de los miembros que están de licencia sin sueldo, así como las de aquellos que lamentablemente serán despedidos y necesitarán sus recursos para sobrevivir a esta situación.

Te puede interesar:

Piden al gobierno congelar créditos bancarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *